Val d’Azun

  • Val d'Azun

En pleno Pirineo Central francés, la Val d’Azun forma parte de uno de los principales tesoros naturales de la cordillera: el Parque Nacional de los Pirineos, creado en 1967. Este amplio territorio protegido, también conocido turísticamente como los valles de Gavarnie, es un destino de primer nivel que ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Reserva Internacional Starlight por la calidad de sus cielos nocturnos.

La zona de influencia del Parque Nacional cuenta con valles y sectores tan populares (en parte gracias al Tour de Francia) como Cauterets, el valle d’Argelès-Gazost, Barèges-Tourmalet o el emblemático circo de Gavarnie. Más al norte, la ciudad de Lourdes es otro destino mundialmente conocido.

Val d’Azun ofrece unos paisajes de una enorme belleza hasta el punto de que uno de los exploradores pioneros de la cordillera pirenaica, el reconocido Louis Ramond de Carbonnière, bautizó este valle como “el Edén de los Pirineos”. Dos collados famosos, como son Soulor y Couraduque, actúan como puertas de entrada o salida al valle.

En la parte alta de este antiguo valle glaciar se alza, majestuoso, una de las cimas míticas de los Pirineos, el pico de Balaïtous, de
3.144 metros y situado ya en pleno corazón del Parque Nacional. En los paisajes de alta montaña habita una rica fauna y ora y
existen lagos tan bellos como el de Estaing o Suyen, entre muchos otros.

Val d’Azun cuenta con ocho pequeños pueblos construidos con paredes de piedra y techos de pizarra. Los paisajes se complementan
a la perfección con las actividades tradicionales vinculadas, sobre todo, a la ganadería. Existen diversas granjas de ovejas y vacas, principalmente, que se orientan a la producción de carne, leche y de unos deliciosos quesos artesanales. De hecho, los granjeros se han unido para crear la marca de queso certificada «Val d’Azun-Pyrénées», que garantiza un producto de calidad basado en los conocimientos y tradiciones pastorales.

Equipamientos turísticos

Vallée du Tech – Arrens-Marsous

Iniciativa de interpretación del conjunto del valle en el ámbito del turismo accesible (Tourisme et handicap) y para cuatro tipologías: motora, visual, auditiva y mental. Las instalaciones permiten a todos los públicos acceder al corazón de la naturaleza y descubrir, con total autonomía, lugares excepcionales del entorno de montaña.
+info: www.pyrenees-parcnational.fr/fr/videos/la-decouverte-de-la-vallee-du-tech

 

Maison du Val d’Azun. Centro de Interpretación del Parque Nacional des Pyrénées – Arrens-Marsous

Centro de información turística de Val d’Azun, exposición permanente de obras de artistas y artesanos del Parque Nacional de los Pirineos. Venta de productos y reserva de guías de montaña, cicloturismo y BTT.
+info: www.valleesdegavarnie.com/ete/ma-destination/val-d-azun

 

Parque de los animales de los Pirineos – Argelès-Gazost

Parque de animales situado en la población de acceso a Val d’Azun. Considerado uno de los tres mejores zoos de Francia, acoge 100 especies y 600 animales entre los cuales destacan una colección impresionante de pájaros, grandes ungulados de montaña y las estrellas del parque, las marmotas.
+info: www.parc-animalier-pyrenees.com

 

Donjon des Aigles – Beaucens

El castillo medieval de Beaucens es el hogar de una de las colecciones más prestigiosas de rapaces: milanos, buitres, águilas, pigargos y halcones junto a los papagayos en verano. Abierto de primavera a finales de septiembre.
+info: www.donjon-des-aigles.com/?lang=es

Recursos naturales y culturales
más identificables

  • Vallée du Tech
  • Parque Nacional des Pyrénées
  • Circo de Gavarnie
  • Los pueblos del valle
  • Arras-en-Lavedan. Pueblo de “artitud” (de la conjunción de arte y altitud)
  • Abbadiale – Maison des Arts
  • Capilla de Pouey Laun
  • Molino d’Arcizans Dessus
  • Lago de Estaing
  • Lago de Suyen
  • Lago de Gaube
  • Collados de Soulor
  • Collados de Couraduque
  • Pico de Balaïtous (3.144 metros)
  • Pico de Midi de Bigorre

Muévete por la Vallée d'Azun sin coche

Listado de trasporte por una movilidad sostenible dentro del territorio

¡En la Vallée de l’Agly todo el año!